Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2011

Versión v0.5

Versión v0.5. Me da miedo ponerle un nombre de versión mayor. Pero la verdad es que ahora la aplicación «da' gusto», ya que , por fin, se construye el árbol de forma dinámica extrayendo datos de la web. ¿De qué web?. Pues lo mejor que tenemos ahora, que yo sepa y que sea público, es Wikispecies. De ahí se va generando el cladograma que se visualiza en la aplicación. Pero luego entraremos en más detalles, ahora, a disfrutar un poco durante los cinco minutos y algo que dura el video:



Los nuevos cambios más importantes añadidos son los siguientes:

  • Cambio importante de diseño, a destacar: clase Strategy, de la que heredan la mayoría de las clases del juego, clase Smooth, para suavizado de movimientos y desacoplado de las distintas funcionalidades del árbol, es decir, clases Tree vs LocTree vs ColorTree.
  • Procesado automático del cladograma: cada taxón/clado tiene su correspondiente artículo en Wikispecies. Éste consta de una primera sección en donde residen los subclados. Con la librería libcurl hacemos consultas al MediaWiki-API de Wikispecies, y con flex la analizamos para extraer cada subclado.
Y la nueva funcionalidad:
  • Exploración del cladograma de wikispecies: haciendo doble click izquierdo en una clado hoja del árbol se expanden sus subclados.
  • Visualización del artículo del clado en wikipedia:haciendo doble click derecho en el nodo correpondiente.
  • Contracción del árbol: haciendo doble click izquierdo en un clado que no sea hoja, el clado se constrae, ésto es, desaparecen sus subclados. Para constraer el árbol «por arriba», en vez de por abajo, es decir, eliminar padres y hermanos que no interesen, hay que hacer Ctrl+doble click izquierdo en el nodo deseado, ese nodo se convierte en nuestra nueva raíz, desapareciendo el resto del árbol.
  • Las teclas →, ↑, ← y ↓ sirven para mover la cámara, y si se mueve el ratón mientras se mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón, la cámara también se mueve pero en dirección contraria.
Algunas cosas a corregir/mejorar:
  • La cámara no siempre está centrada, y hay que moverla manualmente.
  • Disminuir la sobrecarga cuando el árbol es muy grande.
  • Construir subespecies (solo se construyen clados y especies).
  • Indicar la categoría taxonómica del clado (filo, órden, etcétera).
  • Búsqueda de clados.
  • Construcción del clado, «hacia arriba»: solo se puede expandir el árbol en dirección padre-hijo.
  • Indicar cuál es la raíz del árbol u, opcionalmente, indicar la dirección padre-hijo en el árbol, ya que con árboles grandes es difícil saber «donde estás».
También tenemos una rama de trabajo, llamada 3ddevelopment (de la versión v0.3, no de la última) en la que hay una visualización en 3D del árbol. Pero no la he querido mergear con la rama principal por que todavía no veo claro cuál será su uso. La visualización y exploración es menos cómoda y la sobrecarga de la máquina es considerable. Es más bonito, pero menos útil «en la práctica». Quiero agradacer eternamente a mi compañero Pepe cullera por su colaboración, que es el que ha desarrollado al completo dicha rama 3D y espero algún dia encontrar alguna justificación al uso del 3D en la aplicación y trasladar el contenido a la rama principal, al menos como opción de visualización, para los que lo deseen.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya! Freepylotree 0.5 pinta de maravilla, se nota que has trabajado muchísimo. Además veo que tienes claras las mejoras que quieres introducir, seguro que en poco tiempo tenemos la versión 0.6.

    El efecto Gource es estupendo y la posibilidad de expandir/cortar nodos del árbol es todo un acierto.

    ¡Saludos y mucha suerte en el CUSL!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David. La verdad es que la aplicación tiene lo suyo en algunos puntos.

    Suerte a tí también en el concurso, que IberOgre es todo un puntazo. Yo al principio iba a desarrollar FreePhyloTree en Ogre, pero no era adecuado porque solo necesito primitivas, pero yo use tu wiki para empezar a aprender tanto Ogre como OIS, y la verdad es que te está quedando muy didáctico. Espero que con el tiempo se convierta en toda una referencia para la comunidad Ogre española.

    Saludos!

    ResponderEliminar