Buscar este blog

viernes, 14 de enero de 2011

Versión v0.3

Ya tenemos nueva versión. ¿Qué lo hace distinto de la anterior?, pues principalmente, que ya se integra con un mini-explorador que permite visualizar los distintos clados en wikipedia. Es algo cutre puesto que se usa el nombre del nodo con el nombre del artículo de wikipedia. Si éste no existe, aparecerá la página de wikipedia que te propone crear un nuevo artículo.

He aquí un video:




Para conseguir integrar el explorador, sencillamente he hecho uso del módulo de Qt WebKit. Sí, habeis leido bien, he migrado el proyecto a Qt, y la verdad es que estoy muy satisfecho, casi todo lo que te imagines Qt te lo ofrece: te ahorra el trabajo de controlar los dobleclicks, te permite crear señales entre funciones puesto que contiene un mecanismo interno de signal and slots, búsqueda de contenidos en el código HTML, widgets de openGL, etcétera. Además, está perfectamente documentado. Vamos, toda una delicia de librería.

Por ejemplo, para controlar la animación, tengo un reloj que da pulsos cada 40 milisegundos —y así tenemos 25 fotogramas por segundo—, y ese reloj está conectado con el slot PhyloTree::animate(), de modo que cada pulso es una señal, y la función animate es un callback que la recibe, aunque todo ese proceso es controlado por Qt. El siguiente paso importante a dar es que el software interactúe con el API de wikipedia para obtener la información deseada de forma robusta.

Otra característica de la que me estoy preocupando en mantener es el «smootheado» de todos los elementos animables posibles, así, si el usuario mueve la cámara con el ratón, la posición no cambia inmediatamente, sino de forma suave hasta su posición final. Lo mismo ocurre si cambiamos el tamaño de la ventana, que tanto el viewport como el miniexplorador integrado se mueve a la nueva posición y tamaño de forma progresiva.

Por último, hay un desarrollador y ahora colega que va a experimentar en una nueva rama de git con el paso a 3D del árbol, al que incluso añadirá efectos de desenfoque, y también la posibilidad de ver el árbol con profundidad mediante el uso de gafas cromáticas; todo un lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario